El director de la Oficina del Peregrino y de la Obra Apostólica del Camino Ignaciano (OACI), Josep Lluís Iriberri, participó este miércoles en la audiencia general que se celebra semanalmente en el Vaticano. Allí saludó al pontífice, León XIV, y le expresó la importancia que tendría la visita para la comunidad de jesuitas de la Cueva de San Ignacio y para dar un impulso al Camino Ignaciano.
“"Necesitamos que venga a la ciudad de San Ignacio. Su respuesta fue: 'Si Dios quiere'."
El Camino Ignaciano es el recorrido que une Azpeitia, ciudad natal de Ignacio de Loyola, y Manresa, siguiendo las huellas del peregrino en el viaje que realizó en 1522. Este viaje, de camino a Tierra Santa, lo llevó a Montserrat y a la capital del Bages, donde vivió once meses decisivos para su transformación espiritual y la redacción de sus Ejercicios Espirituales.
La invitación a León XIV llega después de que su predecesor, el Papa Francisco, recibiera al menos una decena de peticiones similares, incluida una delegación encabezada por el entonces alcalde Valentí Junyent en junio de 2020. Aunque Francisco es jesuita, su política de viajar solo a países en conflicto frustró la visita, a pesar de la conmemoración de los 500 años de la estancia de San Ignacio en la ciudad en 2022.
Actualmente, la oportunidad más factible para una visita papal a Cataluña es la posible estancia de León XIV en Barcelona el próximo junio para conmemorar el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Fuentes de la Cueva han indicado que si el pontífice aprovecha la estancia para ir a Montserrat, sería muy probable que también hiciera parada en Manresa.




