El canal Xerta-Sénia avanza en Roquetes con apoyo municipal para garantizar la viabilidad económica

Los regantes han logrado la adhesión de más de 400 hectáreas, un tercio de la superficie prevista, y esperan el aval del ICF para iniciar la segunda fase.

Imatge genèrica d'un camp de conreu d'oliveres o cítrics amb un canal de regadiu modern en un paisatge de les Terres de l'Ebre.

Imatge genèrica d'un camp de conreu d'oliveres o cítrics amb un canal de regadiu modern en un paisatge de les Terres de l'Ebre.

La Comunidad de Regantes del canal Xerta-Sénia, liderada por Domingo Espuny, intensifica los esfuerzos para sumar agricultores a la nueva fase de regadío en Roquetes, con el objetivo de iniciar las obras a lo largo del primer trimestre de 2026.

La nueva fase del regadío, que abarcará cultivos de olivos y cítricos en la llanura interior de Roquetes, ha conseguido hasta ahora el compromiso de más de 400 hectáreas, aproximadamente una tercera parte de las 1.100 hectáreas totales previstas en el municipio. Para impulsar las adhesiones y la gestión administrativa, el Ayuntamiento de Roquetes y los regantes locales han firmado un acuerdo por el cual el consistorio aportará 20.000 euros para la contratación de personal de apoyo.

"La gente ya lo ve real y también va aumentando el número de hectáreas. Es como un embrión que nace ahora y no parará de crecer."

Domingo Espuny · Presidente de la Comunidad de Regantes del canal Xerta-Sénia
El nuevo presidente de la comunidad, Domingo Espuny, que releva al alcalde de Santa Bàrbara, Josep Lluís Gimeno, ha indicado que el inicio de las obras de la segunda fase podría ser durante el primer trimestre de 2026. Los regantes esperan recibir formalmente en los próximos días el aval necesario del Institut Català de Finances (ICF) para comenzar los trabajos, que se espera que se prolonguen unos dos años.
A pesar del avance, las cifras de adhesión aún están lejos de las expectativas iniciales del Departamento de Agricultura. Actualmente, la primera fase ya tiene 57 hectáreas en marcha en Xerta y Aldover. La previsión global del proyecto es llegar a regar 16.000 hectáreas en las llanuras interiores del Baix Ebre y el Montsià, una iniciativa que ha recibido más de 150 millones de euros de inversión pública en las últimas dos décadas.

"Representará un impulso económico importante porque esto puede provocar una transformación agraria del territorio y esto también querrá decir, si hay un cambio y una mejora de cultivos, más actividad económica y quizás encontrar un relevo generacional de los agricultores."

Sisco Ollé · Concejal de Agricultura de Roquetes
Compartir: