Esta importante dotación económica tiene como objetivo principal impulsar la implantación de modelos de recogida eficientes que permitan incrementar los índices de reciclaje y avanzar hacia un modelo de economía circular en la región. Las ayudas se enmarcan en la política de gestión sostenible de residuos.
Entre los principales beneficiarios, el Ayuntamiento de Tortosa recibirá 83.892,17 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ascó obtendrá 11.973,71 euros. La mayor parte de los fondos, 541.880,54 euros, se destinarán al Consorcio para la Gestión de Residuos de la Ribera d’Ebre y el Priorat.
Las actuaciones financiadas están vinculadas a la mejora de la recogida selectiva de biorresiduos, el autocompostaje, la gestión de aceites de cocina usados y la recogida de residuos textiles. Estas iniciativas buscan contribuir a un ahorro significativo de recursos naturales.
Uno de los requisitos clave para acceder a estas ayudas era el compromiso de implementar modelos de recogida que identifiquen al usuario. Estos sistemas buscan incentivar la separación correcta de los residuos. La financiación puede cubrir hasta el 90% del coste total de las actuaciones, que tienen un plazo máximo de ejecución de tres años.




