El ejecutivo catalán, a través de la portavoz Sílvia Paneque, explicó que el president Salvador Illa entregará las medallas, reconociendo dos carreras marcadas por la excelencia y una contribución extraordinaria a Cataluña.
“"Han mantenido dos trayectorias artísticas y humanas excepcionales que han contribuido de forma decisiva a la proyección de la cultura catalana y a los valores democráticos y humanistas."
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) es recordado como uno de los nombres centrales de la Nova Cançó. Su obra, que ha unido música, poesía y valores, incluye temas emblemáticos como Mediterráneo, Ara que tinc vint anys o Cançó de matinada. El Govern subraya su compromiso con la lengua catalana, que lo llevó a enfrentarse a la censura franquista, como su renuncia a participar en Eurovisión en 1968.
Por su parte, Núria Espert (L'Hospitalet de Llobregat, 1935) es reconocida por su “proyección nacional e internacional sin precedentes” en una carrera de más de siete décadas. La actriz y directora teatral fue la primera mujer en interpretar Hamlet en España, y sus producciones Las Criadas y Yerma fueron cruciales para la proyección del teatro catalán y español. Al igual que Serrat, Espert sufrió la censura de la dictadura, reforzando su compromiso con la libertad.




