El documento semanal de limitaciones temporales de velocidad enviado por Adif a su personal revela que, a pesar de haber retirado cuatro restricciones por reparación, se han añadido 28 nuevas, resultando en un saldo neto de 24 limitaciones adicionales. Este incremento se produce a pesar de que se había anunciado previamente la recuperación de la normalidad del servicio en algunos tramos.
Por demarcaciones, Barcelona es la que acumula más lugares con limitación de velocidad temporal, con 86 (13 más que la semana anterior). Le siguen Tarragona, con 57; Girona, con 28, y finalmente Lleida, con ocho. La línea más afectada es la R15, que tendrá 42 puntos de restricción, incluyendo 17 entre Riba-roja d'Ebre y Reus.
“"Si el gestor instaura limitaciones temporales de velocidad, nosotros las seguimos. El hecho de que haya tantos puntos responde a una situación extraordinaria en la que Adif realiza el trabajo para asegurar la infraestructura y garantizar la seguridad del servicio."
Las nuevas limitaciones que se incorporan a partir del 2 de febrero afectan principalmente a la R4 y la RG1, con seis puntos cada una, y a la R3, la R13 y la RL4, con cuatro. En el caso de la RL4, tres de los nuevos tramos entre Cervera y Manresa se deben a la detección de zonas inundables con “riesgo alto”. El principal motivo general de las reducciones de velocidad es el estado de la vía (24% de los casos), seguido por el estado de los cambios de agujas (13%) y las trincheras (11%).




