El presidente Salvador Illa realizó una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, donde celebró el acuerdo cerrado con el Gobierno español. Aseguró que el nuevo modelo representa "un punto de inflexión" y "una oportunidad única", sentando las bases para "un salto cualitativo y cuantitativo" en el autogobierno catalán.
“"Hago un llamamiento para que se sitúen al lado de la esperanza, no de la frustración; al lado de la política útil y de las soluciones, no de la política del bloqueo y de los problemas."
Illa destacó que el nuevo sistema es "más justo" porque reduce las diferencias entre comunidades, "más eficiente" al garantizar los recursos necesarios y "más transparente" al basarse en criterios objetivos. Subrayó que el modelo está "a la altura del peso histórico, político y cultural de Cataluña".
Además, el presidente remarcó que los 4.700 millones de euros adicionales permitirán mejorar los servicios públicos y potenciar las inversiones, de acuerdo con la "singularidad política, nacional y cultural" de Cataluña. Insistió en la "solidaridad" catalana con el conjunto de España y Europa.
La declaración se produjo tras las reuniones matinales con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la presidenta de los Comuns, Jéssica Albiach. El acuerdo había sido cerrado previamente entre el presidente Pedro Sánchez y Junqueras en la Moncloa el jueves anterior.




