La decisión de desactivar el plan especial de emergencias por nevadas en Cataluña (Neucat) se tomó el sábado por la noche, una vez que el Servei Meteorològic de Catalunya confirmó la mejora de las previsiones. Las nevadas han dejado espesores significativos, destacando los 56 centímetros en Certascan (Pallars Sobirà) y los 50 centímetros en Malniu (Cerdanya).
A pesar de la mejora general, la circulación sigue afectada en varios puntos del Pirineo. Todavía permanecen cortadas las carreteras BV-4031 (entre los kilómetros 11 y 26), la C-28 (entre el 37 y el 56) y la BV-4024 (entre el 17 y el 21). Además, el uso de cadenas es obligatorio en la C-142b en Naut Aran (Vall d'Aran) y en la LV-5004 en Espot (Pallars Sobirà).
Protección Civil mantiene activa la prealerta por fuertes vientos (plan Ventcat) y por riesgo de aludes (plan Allaucat). Se prevén fuertes rachas de viento hasta pasada la madrugada, aunque el episodio ya está remitiendo.
En cuanto al riesgo de aludes, se mantiene un aviso fuerte en la zona del Aran y en la franja norte de la Pallaresa hasta el lunes. Esta situación de peligro se debe a la combinación de la nieve acumulada y el fuerte viento de componente noroeste.




