El raro eclipse solar híbrido de abril: un fenómeno que solo ocurre siete veces este siglo

El evento astronómico, que combina las fases anular y total, no fue visible desde Europa, pero sí un eclipse lunar posterior.

Representació visual d'un eclipsi solar híbrid amb l'anell de foc visible al voltant de la Lluna.

Representació visual d'un eclipsi solar híbrid amb l'anell de foc visible al voltant de la Lluna.

El raro eclipse solar mixto o híbrido, que combina las fases anular y total, se produjo el pasado 20 de abril, siendo visible principalmente en el sudeste asiático y Oceanía, y marcando un evento astronómico poco frecuente.

Esta primavera ha estado marcada por un evento astronómico especial: un eclipse mixto o híbrido de sol, un fenómeno que solo ocurre dos veces por siglo. Este tipo de eclipse se caracteriza por comenzar como anular, transformarse en total y volver a ser anular antes de finalizar, un ciclo que provoca un sorprendente oscurecimiento del cielo. La NASA ha destacado su rareza, recordando que hacía 18 años que no se producía uno similar.

El eclipse híbrido se caracteriza por oscurecer el cielo progresivamente y dejar a la vista lo que se conoce como 'anillo de fuego', que son los bordes del sol.

De los 223 eclipses solares que se producirán a lo largo de este siglo, solo 7 serán mixtos (anular/total), lo que subraya la importancia de este evento. Lamentablemente, el eclipse, que la agencia espacial ha denominado Ningaloo (en referencia a un arrecife de coral australiano), no fue visible desde España ni desde ningún punto de Europa. La visibilidad se concentró en el sudeste asiático, las islas Filipinas y Oceanía.
Según el Instituto Geográfico Nacional español, el eclipse parcial se inició el 20 de abril a las 3.34 horas (hora peninsular española) en el océano Índico y finalizó a las 8.59 horas en el océano Pacífico. La duración total del fenómeno fue de 325 minutos. El máximo del eclipse mixto se produjo a las 7.17 horas en el sudeste de Timor Oriental, con una duración máxima de 1 minuto y 16 segundos.
A pesar de la imposibilidad de ver el fenómeno híbrido desde la península, los ciudadanos de España sí pudieron observar el segundo eclipse de la primavera. Se trata de un eclipse lunar penumbrático que se produjo el 5 de mayo, siendo visible en todo el territorio excepto en el noroeste de la Península y en las islas Canarias.
Compartir: