Jordi Dausà estrena la nueva etapa de Delicte con 'El punt de ruptura'

La nueva novela negra del autor de Cassà de la Selva disecciona la crisis de un profesor a través del humor y la ironía.

Imatge genèrica d'una autocaravana aparcada en un ambient marginal, suggerint una fugida o aïllament.

Imatge genèrica d'una autocaravana aparcada en un ambient marginal, suggerint una fugida o aïllament.

El escritor de Cassà de la Selva, Jordi Dausà i Mascort, presenta la novela negra El punt de ruptura, siendo el primer título de la nueva etapa de la editorial Delicte, antes conocida como Libres del Delicte.

La editorial Libres del Delicte ha completado su transformación cambiando su nombre a Delicte y renovando el diseño de sus libros, buscando un futuro más sólido en la novela negra catalana. El encargado de inaugurar esta nueva imagen, ilustrada por Àlex Santaló, es Jordi Dausà i Mascort, maestro y traductor nacido en Cassà de la Selva en 1977, conocido por obras como Lèmmings (premio Lloret Negre 2019) y De sobte pensa en mi.
El punt de ruptura profundiza en el estilo propio de Dausà, que consiste en llevar situaciones cotidianas a los límites. Su capacidad de observación se manifiesta en una disección íntima de los protagonistas. El protagonista es un profesor en crisis que, superado por una paternidad tardía y discusiones conyugales, decide huir unas horas en la autocaravana familiar para buscar algo de paz.
Esta escapada, que debía ser puntual, se transforma en una compleja peripecia vital, poblada de seres peculiares y complicaciones inesperadas. Una de las virtudes de Dausà es su habilidad para sumergirse en ambientes marginales y poco recomendables, presentando personajes que se mueven en los límites, desde los desgarrados y violentos hasta los lúcidos y alocados.
La historia engancha desde el principio gracias a un dominio del lenguaje poderoso y brillante. Dausà utiliza diferentes registros, llenos de ironía y sentido del humor, y un gran conocimiento de las jergas y las expresiones populares. Este uso sólido del lenguaje se pone al servicio de una crítica social contundente, demostrando que el autor es un observador perspicaz de las muchas realidades que le rodean.

El lector se mantiene en todo momento en un estado de precaución, de prevención y también de incertidumbre, sin acabar de saber del todo qué territorio pisa.

El punt de ruptura es una sucesión de “bombas de relojería” que estallan a cada momento, transformando una experiencia que podría ser común en un viaje interior y exterior singular y desconcertante. La novela retrata los diferentes puntos donde todo se resquebraja hasta la ruptura definitiva, consolidando a Jordi Dausà como una de las voces imprescindibles de la nueva narrativa negra catalana.
Compartir: