Analizan el arte rupestre del Cocó de la Gralla con rayos X y tecnología móvil

Científicos de la Universidad de Valencia y el CNRS Francés emplean un método no invasivo para estudiar los pigmentos en Mas de Barberans.

Imatge genèrica d'un jaciment arqueològic amb pintures rupestres, amb un dispositiu d'anàlisi no invasiu a prop.

Imatge genèrica d'un jaciment arqueològic amb pintures rupestres, amb un dispositiu d'anàlisi no invasiu a prop.

Investigadores de la Universidad de Valencia y el Centro Nacional de Investigación Científica Francés han analizado por primera vez las pinturas rupestres del Cocó de la Gralla, en Mas de Barberans, utilizando una técnica no invasiva de rayos X.

El estudio pionero se llevó a cabo in situ en el yacimiento, aplicando una metodología que combina el uso de un teléfono inteligente con un dispositivo portátil de rayos X para obtener datos precisos sin dañar las obras.
Este análisis ha permitido a los expertos determinar la composición del pigmento rojo utilizado por los pobladores prehistóricos. Los resultados muestran un vínculo directo entre la composición química y las diferentes etapas del arte rupestre del arco mediterráneo.
Los hallazgos de esta investigación han sido publicados en dos prestigiosas revistas científicas internacionales: el Journal or Archaeological Science Reports y el Journal of Cultural Heritage, subrayando la importancia de la metodología no invasiva aplicada.
Compartir: