La alerta se activó debido al incremento de la intensidad de la lluvia observado por el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), especialmente en el municipio de Alcanar. Se pidió a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse alejada de ríos, rieras y barrancos.
“"La falta de certidumbre en cuanto a la intensidad de las tormentas que se extendieron por el Maresme, los Valleses y el Barcelonès retrasaron la activación de avisos durante todo el día."
La subdirectora operativa de Protecció Civil, Imma Solé, explicó que la rapidez con la que actuaba el temporal el día anterior hizo imposible realizar mensajes de aviso efectivos. Para que la alerta sea efectiva, la previsión debe contar con una duración determinada para poder avisar a los ciudadanos.
Horas después de la activación, Protecció Civil desactivó la alerta del plan INUNCAT en el sur de Catalunya. Aun así, el organismo de la Generalitat ha señalado que se mantiene la prealerta hasta la madrugada del jueves como medida de precaución.




