La Encamisada de Falset celebra su tradición con medio centenar de carruajes

La capital del Priorat conmemora la victoria histórica contra las tropas enemigas y refuerza el sentimiento de comunidad.

Carruatges i cavalleries guarnides recorrent els carrers durant una festa tradicional catalana.

Carruatges i cavalleries guarnides recorrent els carrers durant una festa tradicional catalana.

Cerca de cincuenta carruajes y caballerías engalanadas recorrieron las calles de Falset en L'Encamisada, una fiesta que recuerda los orígenes del pueblo y su victoria histórica.

La capital del Priorat se ha engalanado para la celebración, que reunió medio centenar de carruajes adornados con motivos florales y vecinos vestidos con la indumentaria tradicional catalana. Esta festividad, que cuenta con siglos de historia, fue declarada de interés nacional en 2011 y moviliza a cerca de un millar de personas de forma directa e indirecta.

"Falset sufrió un asedio y los falsetanos se vistieron con camisa blanca para diferenciarse de las tropas borbónicas. Luego, ganaron y dieron las gracias al santo vestidos con camisa."

Anton Vidal · Presidente del Centre d'Estudis Falsetans
Una de las características que distingue esta celebración de otros Tres Tombs es la vestimenta. Los hombres visten camisa blanca, chaleco y barretina, mientras que las mujeres optan por gandalla y faldas. Este código de vestuario se basa en la leyenda de la Guerra del Francès, donde los vecinos de Falset vencieron un asedio vistiéndose de blanco para confundir a los enemigos entre la niebla.
La tradición se transmite de generación en generación, siendo habitual ver a niños de menos de un año en los carros, compartiendo espacio con mayores y jóvenes. Familias enteras, como la de Oriol Carreño, se implican para mantener viva la fiesta de Sant Antoni, fortaleciendo el sentido de comunidad.

"Creemos que transmitir a nuestros hijos esta fiesta tradicional le da continuidad, siendo una de las pocas de Cataluña donde todo el mundo va vestido de catalán."

Oriol Carreño · Participante de L'Encamisada
La jornada del domingo, a pesar del frío, permitió la celebración, después de que la lluvia del sábado obligara a cancelar parte del programa. Como particularidad local, se bailó la jota falsetana dentro de la iglesia, antes de la bendición de las cocas en honor a San Antonio.
Compartir: