La red ferroviaria catalana sumará 24 puntos más con restricciones de velocidad la próxima semana, pasando de 155 a 179 lugares donde los maquinistas deben reducir la marcha. Este incremento, que afecta en conjunto a unos 130 kilómetros de vía, se desprende del Documento Semanal de Limitaciones Temporales de Velocidad que el administrador ferroviario ha enviado a su personal.
“"Si el gestor instaura limitaciones temporales de velocidad, nosotros las seguimos. La voluntad y lo primordial es recuperar los trayectos con todas las garantías de seguridad."
Todas las líneas de Regionales y Rodalies de Cataluña tienen fijadas limitaciones, a excepción de la RL3 de Lleida. La línea más afectada es la R15, que acumulará 42 puntos de restricción, diecisiete de los cuales se encuentran entre Riba-roja d'Ebre y Reus. También destacan la R4 y la RG1, que incorporan seis nuevas limitaciones cada una, y la RL4, con cuatro tramos nuevos entre Cervera y Manresa por riesgo de inundaciones.
El principal motivo para establecer estas reducciones de velocidad es el estado de la vía (24% de los casos), seguido por el estado del mecanismo de desvío o cambio de agujas (13%) y las 'trincheras' (11%). Por demarcaciones, Barcelona es la que acumula más lugares con limitación (86), seguida de Tarragona (57), Girona (28) y finalmente Lleida (8).




