La importancia de la maniobra de Heimlich: pasos clave para salvar vidas

El incidente donde un agente salvó a un niño en Solsona destaca la necesidad de dominar esta técnica de primeros auxilios.

Il·lustració genèrica que mostra la posició correcta de les mans per aplicar la maniobra de Heimlich.

Il·lustració genèrica que mostra la posició correcta de les mans per aplicar la maniobra de Heimlich.

La actuación de un Mosso d'Esquadra que salvó a un niño de 5 años de ahogarse en Solsona el pasado domingo ha subrayado la importancia de conocer los pasos esenciales de la maniobra de Heimlich.

El incidente que tuvo lugar el pasado domingo en Solsona, donde un Mosso d'Esquadra salvó la vida de un niño de 5 años que se estaba ahogando con una patata de bolsa, ha vuelto a poner de relieve la importancia vital de la maniobra de Heimlich. Este procedimiento es fundamental en primeros auxilios para la obstrucción de las vías respiratorias.

La rapidez y la precisión al aplicar la maniobra de Heimlich pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en casos de ahogamiento.

Para aplicar la maniobra de Heimlich a una persona adulta o un niño mayor de un año, es necesario situarse detrás del paciente y rodear el abdomen con los brazos. Se debe cerrar una mano en forma de puño y colocarla entre el ombligo y la parte inferior del esternón.
Con la otra mano, se cubre el puño y se aplica una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba, estirando los brazos bruscamente. Esta acción debe repetirse hasta cinco veces o hasta que la obstrucción de las vías respiratorias haya desaparecido por completo.
En el caso de que la persona afectada se encuentre sola, puede intentar la autoaplicación de la maniobra de Heimlich. Se debe hacer un puño y situarlo bajo las costillas, sujetarlo con la otra mano y presionar el abdomen rápidamente hacia arriba. También se puede utilizar una superficie rígida, como el respaldo de una silla o el borde de una mesa, para aplicar la fuerza necesaria.
Compartir: