Los dispositivos se han activado dentro de la Unidad Policial de Refuerzo y Proximidad (UPRP) como parte de la modernización del equipamiento operativo. Un requisito fundamental es que el uso de estos aparatos estará siempre ligado a la activación automática de cámaras corporales, garantizando la trazabilidad de las intervenciones y la transparencia policial.
“"un paso adelante en la protección de todas las personas implicadas en una intervención policial"
Los agentes autorizados para portar y utilizar el Taser han superado un programa de formación específica impartido por el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). Además, su utilización está estrictamente regulada por un protocolo interno basado en criterios de proporcionalidad, necesidad y supervisión posterior.
Esta incorporación proporciona a la policía tarraconense una herramienta intermedia entre la defensa policial tradicional y el arma de fuego, buscando minimizar el uso de medios más lesivos en situaciones complejas. El intendente jefe de la Guàrdia Urbana, Manel Vázquez, ha remarcado que estos dispositivos pueden ser determinantes en intervenciones de alto riesgo. Otros cuerpos como los Mossos d'Esquadra y policías locales de municipios cercanos como Torredembarra, El Vendrell o Cunit ya disponen de estos dispositivos.




