La subvención, que asciende a 899.320 euros, se concede de forma directa al COPATE después de que el año pasado expirara el convenio cuatrienal anterior. Esta medida provisional permitirá iniciar los tratamientos contra la mosca negra en las próximas semanas, cubriendo el 50% del coste total de la campaña.
“"Era muy importante garantizar que el Consorci de Polítiques Ambientals de les Terres de l’Ebre (COPATE) pueda trabajar con tranquilidad y no se vean perjudicadas las actividades y la salud de las personas."
El resto de la financiación necesaria para la campaña se reparte entre los ayuntamientos afectados (25%) y las Diputaciones de Tarragona y Lleida (25%). La proliferación de estas plagas ha generado un grave impacto en la salud pública, la calidad de vida, y las actividades agrícolas y turísticas en las zonas afectadas, incluyendo el Camp de Tarragona.
Una vez garantizada la financiación de este año, el Govern está trabajando en la elaboración de un nuevo convenio para el periodo 2027-2030. El nuevo documento contemplará la necesidad de actualizar los costes de los productos y de los recursos humanos, adaptándose a la realidad económica actual.




