La organización pagaba a mujeres, a menudo en situación de vulnerabilidad económica, para que se constituyeran como parejas de hecho con ciudadanos extranjeros. Este fraude permitía tramitar la solicitud de residencia de familiar de ciudadano de la UE de manera ilegal.
La banda habría falsificado una treintena de expedientes, permitiendo a los beneficiarios circular libremente por el espacio Schengen. Los agentes les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los extranjeros, usurpación del estado civil y defraudación a la Seguridad Social.
La red daba de alta a las mujeres en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social sin su consentimiento, falsificando sus firmas.
La investigación se inició en marzo de 2023 a raíz de una denuncia presentada en la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi. La denunciante recibió 1.000 euros por participar en el fraude, pero terminó con un embargo de sus cuentas por una deuda superior a los 1.500 euros con la Seguridad Social.
La operación conjunta, liderada por la UCRIF de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, resultó en la detención de tres personas en Tarragona y una en Barcelona. Tres de los detenidos pasaron a disposición judicial el 14 de enero.




