El nuevo foco se detectó a solo 3 kilómetros del caso inicial confirmado a finales de diciembre, dentro del perímetro de vigilancia establecido. La rápida detección fue posible gracias a las pruebas analíticas preventivas que se están llevando a cabo en todas las granjas de la zona.
A raíz de esta nueva detección, el Departamento ha ampliado el radio de vigilancia a 10 kilómetros alrededor de la granja afectada. Esta medida incrementa en cuatro el número de pueblos incluidos en el área de control: Bellvís, la Fuliola, Linyola y Poal. También se ha activado la coordinación con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova para el seguimiento preventivo de los trabajadores.
El consumo de carne de ave y huevos no supone ningún riesgo para la salud de las personas, según insiste el Govern.
Paralelamente, el Govern ha informado sobre otros episodios sanitarios. Se abrirá un expediente sancionador al propietario de una explotación con dermatosis nodular contagiosa (DNC) por incumplimiento del requerimiento de vacunación obligatoria antes del 31 de enero. En cuanto a la peste porcina africana (PPA), se han acumulado 18 nuevos positivos, sumando un total de 47 casos detectados exclusivamente en jabalíes (fauna salvaje).




