Jaume Leiva desvela los secretos del exigente circuito del Medio Maratón de Terrassa

El atleta local, uno de los favoritos, detalla su estrategia para afrontar las constantes subidas y bajadas del recorrido.

Imagen genérica de un corredor de élite en una carrera popular, con la ciudad de fondo.

Generada con IA: Imagen genérica de un corredor de élite en una carrera popular, con la ciudad de fondo.

El atleta favorito, Jaume Leiva, analizó el exigente recorrido del Medio Maratón de Terrassa, ofreciendo consejos clave sobre el ritmo y la estrategia para los tramos más duros de la carrera.

El Medio Maratón de Terrassa es conocido por su orografía compleja, con subidas constantes que lo convierten en un auténtico desafío. Leiva, que conoce el circuito palmo a palmo, destacó durante la presentación de la prueba que es necesario ser consciente de la variedad del trazado y comenzar de manera conservadora.

"No es un circuito muy favorable para hacer grandes marcas, pero si eres consciente de esta variedad del circuito y sales un poquito más conservador se puede correr muy rápidamente en la parte final."

Jaume Leiva · Atleta y favorito
La salida en el parque dels Catalans y el ascenso por la rambla d’Ègara hasta la Estación del Nord (km 2) es el primer punto crítico. Leiva advierte que este inicio es “un arma de doble filo” y recomienda mantener un ritmo diez segundos más lento que el objetivo hasta el kilómetro cuatro para evitar pagar el esfuerzo a mitad de carrera.
Tras la primera subida, llega un tramo favorable de bajada hacia la avenida de Jacquard y la carretera de Montcada. El atleta indica que aquí se puede buscar el ritmo objetivo, pero alerta que “no nos tenemos que flipar mucho, porque todavía queda mucha carrera y unas cuantas subidas”.
Los tramos más exigentes regresan entre el kilómetro 5,8 y el 7 (subida en la avenida de Barcelona) y, especialmente, la subida de la avenida del Vallès (km 9 al 12). Leiva considera que este último tramo es donde “se puede decidir la carrera” para los favoritos, y aconseja evitar cambios de ritmo bruscos y un trabajo muscular fuerte hasta el kilómetro 12.

"Quien haya sido conservador en la primera parte y le queden fuerzas para subir bien esta parte, tendrá mucho que ganar y podrá adelantar a mucha gente."

Jaume Leiva · Atleta y favorito
La clave para el tramo final es la gestión de la energía. Después del ir y volver por la avenida de Béjar, el recorrido se vuelve muy favorable a partir del kilómetro 15, pasando por Francesc Macià hasta la plaza de l’Aigua. La bajada final por la Rambla (km 19,5) es el lugar ideal para hacer el sprint final, impulsado por el ambiente del público.
Compartir: