Libertad provisional para Santi Laiglesia, principal sospechoso de la muerte de Helena Jubany

La Audiencia de Barcelona estima el recurso de la defensa y libera al sospechoso, aunque mantiene los indicios de criminalidad.

Imatge genèrica d'una sala de justícia o un jutjat, simbolitzant una decisió judicial important.

Imatge genèrica d'una sala de justícia o un jutjat, simbolitzant una decisió judicial important.

La Audiencia de Barcelona ha acordado la libertad provisional de Santi Laiglesia, principal sospechoso de la muerte de Helena Jubany en Sabadell en 2001, tras pasar 42 días en prisión preventiva.

El tribunal, concretamente la sección tercera de la Audiencia, considera “controvertida” la fiabilidad del nuevo informe de ADN que motivó el encarcelamiento de Laiglesia el pasado 28 de noviembre. Sin embargo, los magistrados señalaron que la incriminación del investigado no es “ni irracional ni arbitraria”.
La decisión de estimar el recurso de la defensa se basa en que la jueza de instrucción número 2 de Sabadell no justificó suficientemente el riesgo de fuga. La Audiencia ha impuesto medidas cautelares a Laiglesia, como la entrega del pasaporte y comparecencias periódicas en el juzgado.
El abogado de la familia de Helena Jubany, Benet Salellas, ha remarcado que la Audiencia mantiene los indicios de criminalidad contra Laiglesia y que el debate sobre la prueba del ADN queda reservado para la fase de enjuiciamiento.

"No entendemos que ahora se tenga en cuenta el arraigo de Santi Laiglesia en la vida social, familiar y laboral de Sabadell, pero nada de esto se valorara cuando se privó indefinidamente de libertad a Montse Careta el 14 de febrero de 2002. Ella también tenía una familia, un trabajo y una vida fuera de las paredes de la prisión, pero parece que en aquel momento nadie le dio ningún tipo de importancia."

Familia de Montse Careta · En un comunicado
La familia de Montse Careta, investigada en el caso y quien se suicidó en prisión en el año 2002, ha criticado la diferencia de criterio judicial. Denuncian que Careta pasó 83 días en prisión preventiva con indicios que consideran menos sólidos que los actuales, mientras que Laiglesia ha quedado en libertad después de solo 42 días.
Compartir: