La capital del Vallès Occidental figura entre las 23 localidades catalanas que participan en esta “primera oleada” del plan. Terrassa destaca por el volumen de terrenos movilizados, igualando solo a Figueres con cuatro parcelas, y superando a otras ciudades como Sant Adrià del Besòs o Tarragona.
Los cuatro solares municipales cedidos se encuentran en las calles Gasòmetre 7, Viveret 93, Lepant 133 y Marinel·lo Bosch 94. Estos terrenos, actualmente en desuso, fueron aprobados para la cesión en el Pleno Municipal de diciembre para impulsar la construcción de poco más de 100 viviendas de protección oficial (VPO).
“"Este concurso es un paso histórico, ya que es la primera vez en el Estado que se activa un mecanismo estable para movilizar suelo público a gran escala."
El concurso busca empresas que garanticen el alquiler asequible de los inmuebles durante un periodo de 75 años. Las adjudicatarias serán responsables de la promoción, construcción, gestión de los contratos de alquiler y mantenimiento durante estas siete décadas y media, momento en el que el edificio revertirá a la administración.
En cuanto a los plazos, los promotores tendrán dos meses para presentar el anteproyecto al Ayuntamiento de Terrassa y nueve meses para solicitar la licencia de obras. La construcción deberá comenzar en seis meses y los edificios deberán estar terminados y calificados definitivamente en un plazo máximo de cinco años.




