El Documento Semanal de Limitaciones de Velocidad de esta semana, al que ha tenido acceso la Agència Catalana de Notícies, señala un total de 155 puntos críticos en toda la red ferroviaria catalana. Gran parte del tramo norte de la R4, que también afecta a la línea RL4 (de Lleida a Terrassa), se encuentra en esta lista debido a la existencia de un "terraplén con riesgo alto" de desprendimientos en la vía.
Este informe, de carácter interno, está dirigido a los trabajadores de la red estatal y detalla las afectaciones que obligan a los maquinistas a circular más lentamente, especificando la velocidad máxima y los motivos de la incidencia. Aunque actualmente el tramo de la R4 entre Terrassa y Manresa no está operativo (Renfe ha habilitado transporte por carretera), la sección está marcada como 'circulación lenta'.
El informe interno de Adif señala un total de 155 puntos de circulación lenta en toda la red ferroviaria catalana por motivos de seguridad.
Esta alerta en rojo en el tramo se relaciona directamente con el accidente del 20 de noviembre de 2018 en Vacarisses, donde una persona falleció y 49 resultaron heridas a causa de un descarrilamiento provocado por un deslizamiento de tierra. Tras el siniestro, Adif llevó a cabo cinco actuaciones para asegurar la vía y ocho intervenciones adicionales para reforzar los taludes entre Manresa y Terrassa, aunque la alerta de velocidad se mantiene.
El tramo crítico no es la única restricción en la R4. La línea que conecta Sant Vicenç de Calders con Manresa acumula 28 limitaciones de velocidad. Desde el inicio del trazado en Sant Vicenç de Calders hasta La Granada, hay doce puntos donde los trenes deben circular mayoritariamente a 60 km/h, con alteraciones que continúan hasta Martorell por diversos motivos como curvas o el estado de la vía.




