Esta reducción en el precio del kWh del gas natural consumido se aplica exclusivamente a los usuarios que se benefician de la Tarifa de Último Recurso (TUR), el precio regulado que fija el Gobierno de España. Esta tarifa, que se revisa trimestralmente, permite a un hogar promedio con un consumo de 9.000 kWh al año ahorrar 26 euros anuales, pasando de 619 a 593 euros.
“"La tarifa regulada TUR continúa siendo, con gran diferencia, la opción más económica para hogares y comunidades de propietarios."
La OCU subraya que en el mercado libre no existen ofertas que se acerquen al precio de la TUR. La organización advierte que, incluso si un consumidor cree tener un buen precio en su tarifa actual, es "muy probable que esté pagando hasta un 50% más que con la tarifa regulada". Por ello, la OCU recomienda revisar las facturas, especialmente durante el invierno, que es la etapa de mayor consumo de calefacción.
Pueden optar a la TUR todos los consumidores con un consumo anual inferior a 50.000 kWh, incluyendo la mayoría de hogares, pequeños comercios y comunidades de propietarios con calefacción o agua caliente comunitaria. Actualmente, solo cuatro comercializadoras se encargan de distribuir esta tarifa regulada: Comercializadora Regulada Gas&Power (del grupo Naturgy), Energía XXI (del grupo Endesa), Curenergia (del grupo Iberdrola) y Baser (del grupo TotalEnergies).
Finalmente, la OCU ha aprovechado el comunicado para reclamar al Gobierno que garantice una información más transparente y accesible sobre los precios del gas y la electricidad. Entre sus peticiones destaca la obligación de que las empresas publiquen todas sus tarifas (incluidas las descatalogadas) y la aplicación permanente de la rebaja del IVA tanto en el gas como en la electricidad.




