El director de Asetrans, Jordi Esparraguera, ha expresado el profundo malestar del sector por el bloqueo que afecta gravemente la circulación de mercancías entre la península Ibérica y Francia. Sin embargo, ha querido remarcar que el sector del transporte apoya el fondo de la reivindicación de los agricultores.
“"No entendemos cómo se ha permitido una movilización que, según afirma, no estaba autorizada, y consideramos que las protestas no deberían hacerse en la carretera."
Desde Asetrans se ha informado que, gracias a la coordinación con los Mossos d’Esquadra y la aplicación de desvíos, se ha evitado un bloqueo masivo, aunque las retenciones y las dificultades operativas son notables, especialmente en los trayectos de largo recorrido y en la conexión con Francia.
Los transportistas también han dirigido duras críticas al consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, por haber afirmado que el corte estaba autorizado. Además, han recordado declaraciones anteriores donde se les señalaba como responsables de la extensión de la peste porcina, pidiendo al Govern que defienda su sector como eslabón esencial de la cadena primaria.
Los agricultores mantienen el bloqueo a los camiones en la AP-7 y la N-II, aunque la nacional ha sido reabierta a los turismos. Asetrans ha anunciado que está preparando un posicionamiento conjunto con todas las patronales de transporte de Cataluña ante la continuidad de las movilizaciones.




