Mas argumentó que el pacto alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra Republicana no cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso, por lo que la negociación real arranca ahora. Por ello, hizo un llamamiento “a los poderes del país y la sociedad civil organizada” para que haya “una gran conferencia y una gran movilización” y que quede claro que se quiere un cambio de modelo real.
“"El concierto es una operación de grandísima complejidad. Es casi tan difícil como el referéndum de la independencia."
El exdirigente se pronunció en estos términos en el décimo aniversario de su renuncia como presidente de la Generalitat, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Razonó que, si el esquema es el del autogobierno y la autonomía, este debe ser pleno, con capacidad de decidir sobre los ingresos y no solo sobre los gastos, una iniciativa que ya abanderaba con el “pacto fiscal” en 2012.
Aun admitiendo que el sistema pactado entre socialistas y republicanos supone una mejora económica, Mas resaltó que no hay el cambio de modelo prometido, sino solo una evolución del anterior. Reclamó tener capacidad de gestión sobre los tributos, lo que llamó “la llave de la caja”, y advirtió que no incluir el coste de la vida en el cálculo es “altamente perjudicial” para Catalunya.
En relación con el futuro del procés, Mas admitió que “no se ganó la partida” puesto que hoy no hay independencia, pero pidió estar preparados para un escenario global incierto. También propuso una solución para la crisis de la vivienda: que la administración sea copropietaria con los jóvenes compradores, aportando la entrada, y que estos puedan recomprar la parte de la Generalitat a interés 0% más IPC.
Paralelamente, el grupo de Junts, a través de su presidenta parlamentaria Mònica Sales, anunció que registrarán una solicitud para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca en el Parlament de Catalunya para detallar el nuevo modelo de financiación. Sales condicionó el posible apoyo de JxCat a la condonación de la deuda del FLA a que se vote de forma aislada.




