La Seu d'Urgell registra las temperaturas más bajas del invierno rozando los 10 bajo cero

El frío intenso, provocado por la inversión térmica, ha dejado mínimas históricas en el Pirineo y heladas en el litoral catalán.

Paisatge muntanyenc cobert de gebrada i neu, amb termòmetres indicant temperatures extremadament baixes.

Paisatge muntanyenc cobert de gebrada i neu, amb termòmetres indicant temperatures extremadament baixes.

La capital del Alt Urgell, junto con otras poblaciones pirenaicas como Das y Bellver de Cerdanya, registró este miércoles por la mañana las temperaturas más gélidas del invierno, con mínimas de hasta -9,9ºC.

El observatorio de MeteoSeu, ubicado en el Parque de Bomberos de La Seu d'Urgell, marcó -9,9ºC, la tercera mínima más baja desde que la estación se inauguró en diciembre de 2020. Este dato solo ha sido superado por los registros de -11,4ºC alcanzados el 6 y el 8 de enero de 2021, y los -10,2ºC del 16 de enero de 2022. En la estación de Bellestar, dentro de la misma comarca, la mínima fue de -8,9ºC.
Las temperaturas más extremas en los valles pirenaicos se concentraron en la Cerdanya, donde el aeródromo de Das alcanzó los -13,6ºC y Bellver de Cerdanya los -13ºC. Otros puntos destacados fueron Puigcerdà (-10,6ºC), el Pont de Suert (-11,2ºC) y Vielha (-10,3ºC). En la alta montaña, las mínimas fueron aún más severas, con -16,2ºC en el Port de la Bonaigua y -16,1ºC en la Tosa d'Alp.
Esta ola de frío, resultado de la inversión térmica que concentra el aire polar en los valles y hondonadas, no se limitó al Alt Pirineu. Las heladas afectaron a todo el Prepirineo (con -9,7ºC en Guixers y -7,4ºC en Girona) e incluso al litoral.
Ciudades costeras como Barcelona y Tarragona también registraron temperaturas bajo cero. El Observatori Fabra de Barcelona marcó -1,6ºC, la mínima más baja desde 2018, mientras que en Tarragona se llegó a -0,5ºC. Otros municipios del litoral con heladas fueron Castell-Platja d'Aro (-3,3ºC) y Cunit (-2,5ºC).
Compartir: