La Agència de Residus de Catalunya (ARC), adscrita al Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, ha anunciado la convocatoria de estas ayudas. El objetivo principal es fomentar la limpieza, la retirada, el transporte y el tratamiento de los residuos de amianto, así como cubrir los gastos de las actuaciones ya efectuadas en cubiertas de fibrocemento sustituidas.
Esta subvención está destinada a cubrir los daños causados por episodios meteorológicos excepcionales o catastróficos, según los informes del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). El Alt Urgell es una de las comarcas beneficiarias, ya que sufrió una fuerte granizada el pasado 19 de agosto, afectando especialmente al municipio de les Valls d'Aguilar.
El presupuesto total de la convocatoria asciende a un millón de euros. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir de la publicación oficial. Además del Alt Urgell, las ayudas también se dirigen a municipios del Ripollès y la Garrotxa.
Concretamente, los núcleos de Vilallonga de Ter y Llanars, en el Ripollès, y Santa Pau, Sant Joan les Fonts, la Vall d'en Bas y Mieres, en la Garrotxa, también podrán acceder a estas subvenciones para la retirada de materiales dañados.




