El líder republicano, Oriol Junqueras, intensificó su estrategia de presión este lunes, exigiendo que la Generalitat de Catalunya, a través de la Agència Tributària de Catalunya (ATC), recaude el cien por cien del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) pagado en la comunidad.
Junqueras advirtió que, si no se logra un acuerdo sobre este punto, ERC someterá a votación su propia ley del IRPF en el Congreso de los Diputados durante la «segunda quincena de febrero». Esta votación serviría para «demostrar dónde llega el compromiso» del Gobierno.
“"Tienen que habilitar un camino para poder desencallar esta cuestión."
Si el PSOE ayuda a tramitar la ley, ERC se compromete a negociar tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Generalitat. En caso de que la norma sea rechazada, los republicanos no se sentarán a la mesa de negociación, ya que la recaudación del IRPF es un compromiso que los socialistas asumieron en agosto de 2024.
Respecto al pacto de nueva financiación firmado hace dos semanas, Junqueras ha enfriado la posibilidad de convocar una consulta a la militancia de ERC. Argumenta que la negociación es compleja e incluye otras carpetas, y que no sería «eficaz» estar «todo el día haciendo consultas».




