El espectáculo Trencadís: de la natura a la llum, impulsado por la Federación Española de Patinaje y estrenado el 3 de enero en Reus, ha abierto interrogantes sobre varios episodios de la vida de Antoni Gaudí. El pasaje más controvertido es un video generado por Inteligencia Artificial donde el arquitecto se expresa en castellano.
Para analizar esta y otras cuestiones, el Diari Catalunya ha consultado a biógrafos e investigadores de referencia como Josep Maria Tarragona, Concepció Peig y el periodista Francesc Xavier Fortuny. Los tres coinciden en que el uso del castellano por parte de Gaudí en Cataluña es históricamente incoherente con su firme compromiso lingüístico.
Tarragona, biógrafo del arquitecto, recuerda que el compromiso de Gaudí con la lengua catalana era tan firme que fue detenido por la policía el 11 de septiembre de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, por negarse a cambiar de idioma mientras intentaba acceder a una misa en la iglesia de los Sants Just i Pastor de Barcelona.
“"Cuando quiso entrar, había policía en la puerta. Él respondió en catalán a la policía, que le hablaba en castellano. Se lo llevaron al calabozo."
Los documentos confirman que Gaudí hablaba catalán incluso cuando se dirigía a altos cargos estatales, como el rey Alfonso XIII, ya que consideraba que debían emplear esta lengua en Cataluña. Sin embargo, el divulgador Francesc Xavier Fortuny, si bien considera el uso del castellano en el montaje un error, cree que la polémica se ha exagerado.
“"todo se ha sacado de quicio porque un espectáculo se puede hacer con la lengua que se quiera."




