La iniciativa, gestionada por la concejalía de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento y REDESSA, busca posicionar la capital del Baix Camp como un polo de atracción de talento y proyectos de nueva generación. Estos entornos regulados permiten experimentar con seguridad antes de su implementación masiva, siguiendo las directrices del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“"Con el Sandbox Reus queremos posicionar la ciudad como un laboratorio de innovación y un entorno atractivo para la llegada de nuevos proyectos. Reus puede convertirse en un referente en la prueba y validación de soluciones tecnológicas, especialmente en ámbitos donde tenemos fortalezas consolidadas."
El objetivo principal es ofrecer un espacio de validación para empresas, emprendedores y start-ups que trabajen en sectores estratégicos como la salud, el agroalimentario, la logística, la sostenibilidad y las soluciones digitales. Para definir el modelo, se han impulsado mesas sectoriales con agentes económicos locales y se han visitado municipios de la Red Innpulso como Sant Feliu de Llobregat y Alcoi.
Actualmente en fase de diseño y consultas, el Ayuntamiento prevé que la primera prueba piloto se pueda desplegar durante el primer semestre de 2026. Uno de los espacios candidatos para acoger estos proyectos es el entorno del Parque Tecnológico y de Innovación del Tecnoparc, aunque la ubicación definitiva dependerá de las características del piloto.




