La borrasca Harry, que afecta Cataluña desde el sábado, se acentuará especialmente en el noreste y en el litoral durante el lunes y el martes. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha activado el aviso de peligro máximo, ya que se esperan olas que podrían superar los cuatro metros de altura. Este temporal de Levante ha sido calificado por el jefe de previsiones del Meteocat, Santi Seglà, como una borrasca “de libro”.
“"Después de días de precipitaciones, ríos que bajan con alegría y mucha nieve nueva, vienen dos días muy complicados."
El segundo embate del temporal llega con los embalses de las cuencas internas catalanas ya al 85,4% de su capacidad, destacando Susqueda al 92% y Sau al 86%. Se espera que durante el episodio se acumulen precipitaciones de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en la mitad este de Cataluña, incluyendo zonas de Tarragona y las Terres de l'Ebre.
La lluvia ya acumulada hasta el domingo por la mañana superó los 100 litros en sectores del Baix Camp, el Priorat y la Vall Fosca, con un máximo de 127 litros en Montbrió del Camp. En el Pirineo oriental, la nieve nueva podría alcanzar los 80 centímetros, lo que mantiene activo el plan Allaucat en fase de prealerta.
“"Se cumplen seis años del temporal Gloria, y no estamos ante la misma virulencia, pero quizás podemos tener un 60% o 70% en los cuatro días."
Protección Civil mantiene en fase de alerta los planes Inuncat (inundaciones) y Neucat (nieve). Ambas organizaciones han pedido mucha prudencia a la población, especialmente en los desplazamientos, ya que puede haber carreteras cortadas o que requieran cadenas.




