Esparreguera rinde homenaje a dos vecinos deportados con la instalación de dos Stolpersteine
Los nuevos adoquines de la memoria recuerdan a Josep Egea Trujillo y Manuel Vinaroz Maté, víctimas del nazismo, sumando 720 en Cataluña.
Por Núria Font Casas
••2 min de lectura
IA
Detalle de un adoquín de latón (Stolpersteine) incrustado en la acera en una calle europea, simbolizando la memoria.
El Memorial Democràtic, con la presencia del consejero Ramon Espadaler, instaló dos Stolpersteine en Esparreguera para honrar a Josep Egea Trujillo y Manuel Vinaroz Maté, deportados a campos de concentración nazis.
El acto, presidido por el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y el alcalde Juan Jurado Bracero, sirvió para recordar la historia de Josep Egea Trujillo, que sobrevivió a Mauthausen y Gusen, y Manuel Vinaroz Maté, asesinado en Gusen en 1941.
“
"Estos stolpersteine, estas piedras de tropiezo, deben servir para recordar a las personas que fueron asesinadas por el nazismo. Pero también para que los más jóvenes entiendan que no podemos permitir que aquello vuelva a suceder."
La nieta de Manuel Vinaroz, Júlia Vinaroz, ofreció un emotivo testimonio sobre el exilio y la muerte de su abuelo, destacando el silencio que rodeó estos hechos en la familia. Espadaler felicitó a Júlia Vinaroz, señalando que estos testimonios “conforman la memoria democrática”.
Las Stolpersteine, creadas por el artista alemán Gunter Demnig en 1996, son adoquines de latón que se colocan frente al último lugar donde la víctima vivió en libertad. Con las dos nuevas piezas, Esparreguera suma un total de 9, y Cataluña alcanza las 720 en 114 municipios.
“
"Recordar los nombres y las historias de las víctimas del nazismo es un acto de justicia y un compromiso con los valores democráticos."
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo local Camins de Pau (Caminos de Paz), orientado a sensibilizar a la juventud sobre la historia de los exiliados y deportados del municipio y promover la defensa de los derechos humanos.