El episodio de tiempo revuelto, iniciado por el temporal de xaloc durante el fin de semana, se intensificará notablemente entre el lunes y, sobre todo, el martes con la llegada de la borrasca Harry. Esta situación meteorológica generará varias tandas de lluvia que podrían dejar acumulaciones puntualmente destacables, superando los 100 litros por metro cuadrado en muchos sectores de Cataluña.
La segunda fase de este temporal, que comienza el lunes, 19 de enero, traerá un oleaje muy duro a todo el litoral. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha alertado que las zonas del Barcelonès y el Maresme se encuentran bajo peligro alto y muy alto debido a la combinación de viento y mar.
Las rachas de viento serán de componente noreste y este (gregal y levante), con velocidades que podrían superar los 60 o 70 km/h en la fachada marítima. Estas condiciones son las responsables del oleaje extremo.
De cara al martes e incluso el miércoles, el temporal se mantendrá o podría agravarse puntualmente. Se esperan olas de cuatro a cinco metros, haciendo que la navegación y las actividades cercanas a la costa sean extremadamente peligrosas durante este periodo.




