La semana ha comenzado con un frío intenso causado por la borrasca Francis, que ya afectó la jornada de Reyes con nevadas en el Pirineo y lluvias en cotas bajas. Las temperaturas han alcanzado valores récord, con registros bajo cero en muchas poblaciones y nieblas intensas.
La madrugada de este martes al miércoles ha sido la más fría, con mínimas que oscilan entre los 0ºC y los -10ºC del prelitoral al interior. En las zonas de montaña y el Pirineo, los termómetros han descendido hasta los -15ºC, manteniéndose el aviso amarillo por nevadas en comarcas como la Vall d’Aran.
Hasta el mediodía del jueves, la atmósfera se mantendrá despejada, pero las temperaturas seguirán siendo muy bajas, aunque menos extremas que el día anterior.
El Meteocat mantiene el aviso naranja por frío extremo durante el miércoles, que se desactivará al mediodía. Además, se han activado avisos amarillos y naranjas por viento fuerte en la franja litoral y prelitoral, afectando comarcas como el Baix Penedès y el Alt Penedès. El episodio de frío extremo finalizará con la llegada de un frente atlántico el viernes, momento en que las temperaturas podrían subir hasta 10 grados, alcanzando máximas de 15ºC en Barcelona.




