Cataluña ofrece ayuda y condolencias por el trágico accidente de tren en Córdoba

La consejera Núria Parlon ha activado la oferta de apoyo de Protecció Civil para la gestión de la emergencia en Adamuz.

Imatge genèrica d'un equip d'emergències treballant en un lloc d'accident ferroviari, amb focus en les tasques de rescat.

Imatge genèrica d'un equip d'emergències treballant en un lloc d'accident ferroviari, amb focus en les tasques de rescat.

La Generalitat de Catalunya, a través de la consejera de Interior Núria Parlon, ha activado el ofrecimiento de ayuda en la gestión de la emergencia por el grave accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) ocurrido el domingo.

La consejera de Interior, Núria Parlon, utilizó la red social X para confirmar que Protecció Civil había activado el protocolo de ofrecimiento de apoyo, enviando sus condolencias a las familias de las 39 víctimas mortales confirmadas y el apoyo a los cientos de heridos graves.
En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, expresó en X que seguían con atención las informaciones sobre la colisión entre los dos trenes de alta velocidad. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también envió un mensaje de ánimo desde Instagram, destacando el esfuerzo de los equipos de seguridad y emergencias en las tareas de rescate.

"El accidente es tremendamente extraño, es en una recta y es difícil de explicar."

Óscar Puente · Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
El accidente se produjo a las 19:40 h del domingo en Adamuz (Córdoba). Los últimos tres vagones de un convoy Iryo que iba de Málaga a Madrid descarrilaron e invadieron la vía contraria, por donde circulaba un tren Alvia de Madrid a Huelva. La colisión provocó el descarrilamiento del Alvia, con dos vagones cayendo por un margen de cuatro metros.
La cifra de fallecidos confirmados es de 39 pasajeros, incluyendo el maquinista del Alvia, y los heridos superan las 135 personas. El ministro Óscar Puente señaló que el accidente fue grave porque los vagones del Iryo impactaron contra la cabecera del Alvia. Las autoridades investigan las causas de este siniestro “tremendamente extraño”, ya que el tren Iryo era “relativamente nuevo” y la vía se había renovado en mayo. Se ha establecido un centro de atención psicológica en Adamuz para acoger a los familiares de las víctimas.
Compartir: