La operación, llevada a cabo por la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, se inició tras detectar un aumento de robos con el mismo patrón en zonas con parquímetros de varios distritos, incluyendo Sarrià, Sant Martí, Horta, Eixample y Nou Barris.
Su modus operandi consistía en hacerse pasar por extranjeros que no sabían utilizar la máquina para pagar el estacionamiento. Engañaban a las víctimas, siempre personas mayores, pidiéndoles que pagaran con su tarjeta a cambio de devolver el importe en efectivo.
“"facilitaban números de matrícula erróneos para confundirlas y apropiarse de las tarjetas sin que se dieran cuenta."
Los detenidos, que carecían de domicilio fijo y se alojaban de manera itinerante con vehículos de alquiler, dificultaban la investigación. Además, uno de los arrestados tenía una orden internacional de detención vigente emitida por Bélgica, por lo que ha sido trasladado a la Audiencia Nacional para el proceso de extradición.
La policía catalana les imputa un total de 15 hechos delictivos probados y los investiga por su posible relación con 30 casos similares. La cantidad total de dinero sustraído mediante estas estafas supera los 16.000 euros.




