El Govern crea la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya para aumentar su influencia en El Prat
El nuevo organismo público, resultado del pacto de investidura con ERC, busca centralizar competencias y estar operativo en 2027.
Por Núria Font Casas
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'un panell d'informació d'un aeroport o una sala de reunions institucional, simbolitzant la gestió d'infraestructures.
El Govern ha aprobado la creación de la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya (AAC), un nuevo ente público que centralizará las competencias de gestión aeroportuaria para reforzar su capacidad de decisión sobre el sistema catalán, incluido el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
El desarrollo de la AAC es fruto directo del acuerdo de investidura entre Salvador Illa y ERC, que presiona para que la Generalitat tenga mayor poder de decisión sobre la gobernanza del aeropuerto de Barcelona, actualmente propiedad de Aena. Fuentes del Ejecutivo catalán señalan que la autoridad se ceñirá a las funciones ya transferidas, pero las ordenará para maximizar el margen de actuación autonómico.
“
"Nos debe permitir tener un modelo aeroportuario de país bien integrado en el territorio y con voz propia desde Catalunya en diálogo con los distintos organismos, como puede ser Aena o entidades de la UE."
Según lo acordado por el Consell Executiu, la AAC reforzará la capacidad de planificación y ordenación del sistema aeroportuario. Se prevé activar un comité técnico bajo la coordinación de Aeroports Públics de Catalunya en un máximo de un mes para impulsar la modificación de la Ley 14/2009. La intención es tramitar la ley en el Parlament a lo largo de este año para que el ente esté operativo en 2027.
El organismo mejoraría la coordinación y daría más fuerza a la Generalitat para influir en decisiones clave, como la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), donde Aena fija las inversiones (como la ampliación de El Prat, presupuestada en 3.200 millones de euros). Sin embargo, la AAC no permitirá participar en la gestión directa, una línea roja para los accionistas privados de Aena, que han advertido con acciones legales si se altera la estructura de la compañía.
“
"Una vez hemos desbloqueado la cuestión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, la siguiente cuestión que teníamos sobre la mesa era cómo mejorar nuestra participación en la gobernanza."