La marca de apartamentos de larga estancia The Onsider se ha consolidado en el sector inmobiliario de lujo de Barcelona, ofreciendo residencias exclusivas a grandes fortunas internacionales. Detrás de este entramado se encuentra Jean Paul Rivas, un empresario que construyó su riqueza mediante contratos con el Ministerio de Salud de Venezuela a través de firmas como FundaSalud, especializadas en seguros médicos de bajo coste para clases populares.
Según el portal Armando Info, en 2017, mientras Venezuela sufría una grave crisis de medicamentos, Rivas habría actuado como conector entre la India y el régimen de Nicolás Maduro, facilitando la importación de fármacos con presuntos sobreprecios que podían alcanzar el 2.000%. Esta actividad lo habría conectado con los señalados testaferros del presidente, Alex Saab y Álvaro Pulido.
“"Simplemente ofrecí consultoría esporádica en 2017, sin percibir por ello remuneración alguna."
Para canalizar los beneficios hacia Europa, Rivas estructuró una red financiera que incluye el fondo Black Fountain Capital, con presencia en Suiza y Dubái. Esta sociedad es el brazo inversor que adquiere fincas históricas en Barcelona para rehabilitarlas con un lujo extremo, como el edificio insignia de Aribau 240, o el rehabilitado en el Barrio Gótico, en Mercè 17, bajo la dirección del estudio del arquitecto Ricardo Bofill.
Los precios de estos alquileres de lujo son elevadísimos. Los apartamentos en Mercè 17, que mezclan el estilo mediterráneo con el brutalismo posmodernista de Bofill, oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros mensuales. En el Paseo de Gràcia, la marca también gestiona áticos dúplex donde los alquileres pueden superar los 20.000 euros, asegurando una alta rentabilidad para el capital gestionado desde la Tiffany Tower de Dubái.




