El restaurante más económico de la selección es Villa Retiro, situado en Xerta (Baix Ebre, Tarragona). Este local, que revalida su Estrella Michelin desde 2009, propone el menú 'Clásico' por 72 euros, destacando la cocina tradicional y de mercado de las Terres de l'Ebre, con arroces del Delta y productos de huerta.
En Barcelona, la fusión asiática y local se encuentra en Kamikaze, galardonado con una estrella en la última gala de Málaga. El chef Enric Buendía ofrece un menú degustación por 85 euros. Por su parte, MAE Barcelona, en Sarrià-Sant Gervasi, une las culturas de los chefs Mariella Rodriguez, Diego Mondragón y Germán Espinosa en su menú 'MAE' por 95 euros.
La dieta mediterránea desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales.
En la provincia de Lleida, el restaurante Malena de Gimenells (Segrià) ofrece un menú de pizarra por 90,75 euros, con una propuesta creativa arraigada al territorio y liderada por Xixo Castaño y Llum Oliva. Cerca del Montseny, en Arbúcies (La Selva, Girona), Les Magnòlies presenta el menú 'Un paseo por el Montseny' por 94 euros, enfocado en productos locales y ecológicos.
Otros restaurantes de prestigio en Catalunya que superan ligeramente la barrera de los 100 euros incluyen Voramar (Alt Empordà), Els Casals (Berguedà) y Caelis en Ciutat Vella (Barcelona), conocido por ofrecer también un menú degustación vegetariano.




