El Puerto de Barcelona impulsará el primer crucero de metanol verde para ser neutro en CO2 en 2050

La autoridad portuaria planea reducir las terminales de cruceros de siete a cinco y considera el acuerdo del Mercosur positivo para la economía local.

Vaixell de càrrega o creuer amarrat al port amb infraestructures industrials al fons, simbolitzant la transició energètica.

Vaixell de càrrega o creuer amarrat al port amb infraestructures industrials al fons, simbolitzant la transició energètica.

El Puerto de Barcelona anunció la construcción del primer crucero propulsado por metanol verde en 2026, como parte de su estrategia para alcanzar la neutralidad de emisiones de CO2 antes del 2050.

La apuesta por la descarbonización del Puerto de Barcelona incluye la electrificación de buques y la implementación de combustibles limpios. El presidente de la autoridad portuaria, José Alberto Carbonell, afirmó que esta iniciativa posiciona a Barcelona como un "referente de sostenibilidad en Europa".

"Implementamos el metanol de toda la vida, pero ahora producido con energía 100 % renovable."

José Alberto Carbonell · Presidente de la Autoridad Portuaria
Respecto a la gestión turística, Carbonell destacó el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Barcelona para reducir el número de terminales de cruceros de siete a cinco. Esta medida busca mitigar la masificación turística, a pesar de que los cruceristas solo representan el 5 % del turismo total de la ciudad.

"Cumplimos con el compromiso de reducir la masificación turística en la ciudad."

José Alberto Carbonell · Presidente de la Autoridad Portuaria
Finalmente, Carbonell valoró positivamente el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, señalando que abrirá nuevos mercados en Sudamérica e incrementará las exportaciones e importaciones, generando mayor actividad económica para Barcelona en los próximos años.
Compartir: