El empresario y cofundador de Mediapro, Tatxo Benet, será propuesto oficialmente como nuevo presidente de la entidad empresarial FemCat el próximo 22 de enero durante un cónclave que se celebrará en el castillo de Can Jalpí, en Arenys de Munt. Aunque la propuesta surge de la actual comisión delegada, presidida por Oriol Guixà, fuentes cercanas al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguran que él es la “mano negra” detrás de esta operación.
“"Es una manera de ganar influencia en el ámbito empresarial. Más, si cabe, de la muchísima que ya tiene."
El objetivo principal de esta irrupción es “dinamitar” el acuerdo de financiación autonómica pactado entre el PSC y ERC, y que hasta ahora FemCat había apoyado, aunque con reservas. Junts busca arrastrar al mayor número de empresarios posible hacia su propuesta de concierto económico, más ambiciosa que la del Govern, con el fin de negociar medidas como blindar la ordinalidad o contemplar el coste de la vida en Cataluña.
El nombramiento de Benet, conocido por su marcada significación política, podría generar tensiones internas en FemCat, ya que diluye el gesto de centralidad política que supuso el aplauso de la entidad a la propuesta de financiación del presidente Salvador Illa. Cabe recordar que FemCat es una fundación privada nacida en 2004 que agrupa a unos 500 empresarios y directivos, y que Benet rompió recientemente el carné del Cercle d'Economia por discrepancias.




