A diferencia del original de Liberty Island, la copia barcelonesa no está al aire libre, sino al fondo de la escalera de honor del equipamiento, situado en el Passeig de Sant Joan. Esta escultura de bronce fue creada por el escultor Manuel Fuxà i Leal con la ayuda del italiano Odoardo Luis Razzauti.
Una de las diferencias más notables con el monumento que Francia regaló a los EE. UU. es la inscripción de la tablilla que sostiene la figura. Mientras que la estatua neoyorquina lleva la fecha de la independencia estadounidense, la réplica de la capital catalana muestra la frase latina “Alma Libertas”.
La biblioteca se ha convertido en un espacio de investigación especializado en masonería, movimiento obrero, anarquismo y el universo de Sherlock Holmes.
La Biblioteca Pública Arús fue fundada por Rossend Arús en 1895 con el objetivo de instruir al pueblo de Barcelona. Antes de morir, Arús nombró albaceas de confianza a Valentí Almirall y Antoni Farners. El edificio, levantado por Pere Bassegoda a partir de 1875, también destaca por su farola de forja y vidrio a pie de calle, considerada un Pequeño Paisaje de la ciudad.




