El premio, otorgado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha reconocido la actuación del alcalde de Badalona con un abrumador 74,6% de los votos de los socios y simpatizantes. La entidad subraya que la distinción se debe a una gestión "marcada por la insensibilidad social".
El motivo principal citado por la asociación es la decisión del gobierno municipal del PP de desalojar a decenas de personas migrantes que se refugiaban en el edificio B9 sin ofrecer ninguna alternativa desde los servicios sociales. Esta acción dejó a las personas afectadas en una situación de extrema vulnerabilidad, especialmente durante el invierno.
“"Las imágenes de los últimos días muestran una falta absoluta de empatía con personas que, por el hecho de no tener papeles, parecen no tener ni siquiera derecho a existir."
La asociación lamenta que Badalona, que había sido un referente en políticas sociales, ahora sea un ejemplo de "desamparo y trato cruel hacia los colectivos más frágiles". El galardón, que se instituyó en el año 2013, consiste en un trofeo con forma de corazón de piedra que la entidad solicitará entregar personalmente al alcalde.
En el ranking, han quedado en segunda posición Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, y en tercer lugar Severa González López, alcaldesa de Jumilla, por actuaciones también consideradas insensibles con colectivos vulnerables.




