Los emprendedores Sergi Suaña y Jordi Castán asumieron el riesgo de resucitar el carismático Casa Amàlia 1950 en la Dreta de l'Eixample de Barcelona hace unos cinco años, después de que hubiera cerrado por jubilación en 2019. Su apuesta, que maduró durante las restricciones de la pandemia, ha prosperado en un sector donde la media de antigüedad de los locales es de unos 11,6 años. Actualmente, el restaurante luce una alta valoración en Google y lleva dos años recomendado en la Guia Repsol.
El negocio mantiene su filosofía de “cocina con alma de mercado”, con un cordón umbilical con el contiguo Mercado de la Concepció. Esta conexión se demuestra con una innovadora carta digital que no solo muestra su propuesta culinaria, sino que también especifica la procedencia de la mayoría de ingredientes, detallando incluso el puesto exacto del mercado donde se pueden encontrar.
“"Su estratosférico Foie gras de Vilobí d'Onyar con 'mongetes del ganxet' ha causado tanta sensación que está llamado a echar raíces en nuestra carta."
Para celebrar el 75º aniversario, han lanzado un menú conmemorativo de ocho pases (a 80 euros) que incluye alianzas clave. El chef referente de la cocina tradicional catalana, Carles Gaig, ha apadrinado un plato estrella: Foie gras de Vilobí d'Onyar con 'mongetes del ganxet'. Además, han renovado su selección de vinos con el sumiller Rubén Pol (de Disfrutar) y cuentan con el apoyo de Gramona, que celebra también los 75 años de su primer triaje.
El restaurante, liderado en cocina por el chef Danko Perkovic, se distingue por abrir los siete días de la semana con cocina ininterrumpida de 13.00 a 22.00 horas. Su público es variado: vecinos y empresarios al mediodía, y turistas (hasta el 70% del aforo) por las noches entre semana. Los socios, que ya han abierto otra sede en el Maremàgnum, preparan dos nuevos proyectos en Barcelona, uno de ellos para recuperar otro local histórico de la ciudad.




