El gobierno municipal socialista ha superado una de sus derrotas más inesperadas, después de que la Comisión de Urbanismo vetara el proyecto en diciembre. La abstención de Junts y los votos en contra de Barcelona en Comú, ERC y Vox hicieron decaer el expediente, que ahora resucita gracias al cambio de posición de los ediles de Junts.
“"Es un acuerdo que va más allá del Capitol y que pone la cultura en el centro de Ciutat Vella."
Los concejales de Junts, Joan Rodríguez y Damià Calvet, explicaron que el pacto incluye la ampliación de los espacios de acogida y visibilización de los Gigantes de Barcelona y la cultura popular en el distrito. Además, Junts ha introducido retoques en la definición del proceso de rehabilitación y la posterior gestión del teatro.
La polémica se mantiene por las acusaciones de “pelotazo urbanístico” por parte de la oposición. La operación se basa en un pacto con la inmobiliaria Torcalena, propietaria del teatro y del edificio de Telefónica en el Portal de l'Àngel. A cambio de ceder el teatro, el edificio de Telefónica cambia la calificación a usos económicos, generando una plusvalía estimada en 37 millones de euros.
“"La adquisición del Capitol es una oportunidad clarísima para la ciudad y es irresponsable que se hable de pelotazo."




