La creación de esta nueva entidad es el resultado directo de los acuerdos políticos alcanzados entre los partidos catalanes, como Junts y ERC, con el PSOE y el PSC, que condicionaron su investidura al abordaje de soluciones para el precario servicio de trenes de cercanías, un problema que se arrastra desde hace más de 25 años.
“"No va a resolver nada al usuario a corto o medio plazo, ya que la empresa tardará al menos un año en estar operativa."
El experto en infraestructuras del transporte, David Guerrero, expresó su escepticismo en conversación con Enric Sierra, vicedirector de La Vanguardia. Según Guerrero, las mejoras más importantes que se verán en los próximos meses se deberán a las inversiones ya en marcha y a la llegada de nuevos trenes con el doble de capacidad, y no por la nueva gestión.
Además, existen dudas sobre el margen de maniobra real de la flamante compañía, ya que la mayoría del consejo de administración está en manos de Renfe, los maquinistas serán los mismos y la empresa encargada de la infraestructura, Adif, mantendrá sus funciones. A pesar de esto, Guerrero confía en que la gestión de proximidad pueda aportar una mayor sensibilidad para resolver las carencias del servicio.




