El gestor aeroportuario Aena confirmó que el crecimiento del 4,4% se produjo a pesar de haber superado el límite teórico de capacidad de 55 millones de viajeros anuales hace dos años. La entidad confía en que la explotación más eficiente de las franjas horarias menos utilizadas permitirá seguir aumentando la capacidad sin saturar la operativa antes de la culminación de la ampliación, prevista para más allá de 2030.
“"Esta evolución refleja una estrategia clara de desestacionalización, que permite mejorar la estabilidad operativa del aeropuerto y reforzar su competitividad durante todo el año."
Los datos confirman que la mayor parte del crecimiento experimentado por el aeropuerto en 2025 procede de los vuelos internacionales, que acumularon 43,27 millones de pasajeros (+6,2%). En cambio, los vuelos nacionales continúan estancados, con una caída del 0,6%, situándose en 14,13 millones de viajeros, una tendencia que refleja la pérdida de peso en favor de la alta velocidad.
En cuanto a las rutas intercontinentales, la oferta para la temporada de invierno 2025/2026 se sitúa en 3,69 millones de asientos, un 21,9% más que el año pasado. Cerca de un 20% de estos asientos conectan la capital catalana con los Estados Unidos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento.
Paralelamente, la Generalitat de Catalunya ha creado la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña (AAC) para agrupar las funciones ya atribuidas en materia de aeropuertos. Esta medida busca ser un paso previo para poder participar en la gestión de los aeropuertos catalanes, según indicó el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.




