El nuevo modelo de financiación propuesto por el Gobierno español de Pedro Sánchez eleva el porcentaje de recaudación cedido a las comunidades, pasando del 50% al 55% en el IRPF y al 56,5% en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Sin embargo, Junqueras detalló que, para Cataluña, la cesión sobre el IVA se elevará un 22% más que en el resto de territorios, hasta alcanzar el 78,5%.
Esta especificidad se debe a las competencias que casi ninguna otra autonomía posee, como la gestión de las prisiones y la de la policía catalana, los Mossos d'Esquadra. Esta singularidad permite a ERC defender el acuerdo, sellado en agosto de 2024 con el PSC, frente a los sectores independentistas críticos como Junts y la CUP.
“"Este nuevo sistema es muy importante, porque permitirá a Cataluña disponer de 4.686 millones de euros más de los que recibía hasta ahora del Estado."
Más allá del IVA, Junqueras advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez y al de Salvador Illa que el acuerdo actual es insuficiente para negociar los Presupuestos Generales del Estado y los de la Generalitat. ERC exige que el Ejecutivo central asuma el compromiso de que Cataluña pueda gestionar íntegramente su IRPF en el futuro.
El líder republicano también pidió a Junts que apoye la nueva financiación, alertando que si el partido “lo tumba, estará dejando 4.700 millones en la caja de Hacienda”. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, calcula presentar los presupuestos a finales de mes, una vez desbloqueado el IRPF en el Congreso.




