Olvan mantiene el voto de pueblo con el arroz de San Sebastián y una jornada festiva

La celebración, que se remonta a la Edad Media como agradecimiento por haber liberado a la población de la peste, se financia con aportaciones vecinales.

Imatge genèrica de voluntaris preparant una gran paella d'arròs en una plaça de poble.

Imatge genèrica de voluntaris preparant una gran paella d'arròs en una plaça de poble.

Los vecinos de Olvan, en el Berguedà, celebran este martes, 20 de enero, la tradicional fiesta de San Sebastián, manteniendo el voto de pueblo con la cocción y reparto de una gran comida de arroz popular.

La fiesta de San Sebastián en Olvan es un antiguo voto de pueblo que se conserva desde la Edad Media. Originalmente, la comida estaba destinada a las personas más necesitadas, pero con el tiempo se ha transformado en una gran fiesta popular en agradecimiento al santo por haber liberado a los habitantes de la peste.
El acto central de la jornada es la cocción de paellas de arroz que se reparten entre todos los asistentes. La comida tradicional, que se puede disfrutar en la plaza o llevar a casa, incluye un plato de arroz, butifarra, una naranja, pan y vino. Aunque es gratuita, se pide a los participantes que retiren previamente los tiques en el Ayuntamiento o en los establecimientos locales para garantizar su ración.
Además de la paellada, la jornada festiva arranca a las 10 de la mañana con la apertura de un mercado de puestos. A las 11 tendrá lugar la misa cantada por la Coral Estel, seguida de la procesión, el canto de los Gozos de San Sebastián y la adoración de la reliquia. Al mediodía, habrá una exhibición de baile en línea a las 12 y un baile de sardanas a la 1, antes del reparto del arroz.
La implicación vecinal es uno de los elementos más singulares de la fiesta. La celebración se financia gracias a las aportaciones de particulares y empresas del municipio y alrededores, y son los propios vecinos los encargados de preparar la comida. Desde la jornada previa, numerosos voluntarios se dedican a la limpieza y preparación, y el 20 de enero organizan la cocina y el reparto.
Compartir: