Los datos del cuerpo de Bomberos muestran que los 483 servicios en la Región de Emergencias de Girona representan un promedio de más de 40 actuaciones mensuales durante 2025. Esta cifra supone un descenso del 7,47% en comparación con los 522 servicios registrados el año anterior, aunque los incendios urbanos globales aumentaron un 4,52%.
Por municipios, Figueres encabeza el ranking gerundense con 73 intervenciones, situándose en la décima posición a nivel catalán (excluyendo Barcelona). Le siguen Girona, con 62 servicios (duodécima posición), y Olot, con 49 salidas. A nivel de comarcas, el Alt Empordà concentra el mayor número de actuaciones (160), seguido por el Baix Empordà (107) y el Gironès (90).
Estos incidentes, que generaron 3.288 servicios en toda Cataluña (excluyendo Barcelona), a menudo tienen un origen intencionado. En Olot, por ejemplo, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un joven de 27 años el 20 de diciembre como presunto autor de la quema de cinco contenedores, y se le sospecha de haber incendiado 13 más previamente.
Los incendios de contenedores, a menudo hechos de plástico, se propagan rápidamente y pueden causar daños colaterales graves. Esto incluye la afectación de vehículos estacionados cerca o, en los casos más extremos, la extensión del fuego a viviendas cercanas, lo que obliga a los Bomberos a destinar recursos adicionales y tiempo a cada actuación.




